09 mayo 2006

9 de mayo: día de Europa

Hemiciclo del Parlamento EuropeoCon motivo de la celebración del día de Europa, os proponemos trabajar en el aula en la construcción y análisis de una base de datos de población y economía de los 25 países europeos.
La profundidad del estudio se podrá adaptar al nivel de los alumnos y al tiempo que se quiera dedicar al proyecto.
El fichero de Google Earth nos servirá de índice para acceder a la información de cada uno de los 25 países que actualmente forman la Unión Europea, al mismo tiempo que podemos observar las características físicas de los diferentes países de Europa.
Una primera reflexión: las fuentes de información no son neutras. Hemos escogido tres fuentes de fuerte contraste ideológico.
  • Guía del Mundo, realizada por el Instituto del Tercer Mundo. Potencia la comparativa y el análisis entre países. (apartado Indicadores)
  • The World Factbook, publicado por la CIA. Destaca la gran cantidad de datos a los que se puede acceder. Apenas dispone d?opciones de comparativa de los datos.
  • Wikipedia en castellano. Contiene menos datos estadístico que las otras dos fuentes pero permite un mejor conocimiento descriptivo del país como corresponde a una enciclopedia.
El uso de bases de datos en la enseñanza de la geografía en primaria y secundaria tendría que ser habitual para el análisis de los datos y su expresión gráfica pero el software disponible no facilita esta utilización. Vamos a combinar el uso de la hoja de datos Excel con Acces. Excel nos va a permitir una mayor facilidad para la introducción de los datos, operar con ellos i expresar-los gráficamente. En cambio, Acces nos permite mayor facilidad para la ordenación de los valores. Hubiéramos preferido que las herramientas fueran de software libre pero en estos momentos no presentan todavía la facilidad de integración del Microsoft Office.

Qué queremos estudiar, qué datos necesitamos?
Involucrar a los alumnos en la construcción de bases de datos implica una reflexión sobre qué datos nos expresan la problemática que queremos estudiar. Por ejemplo, para ver la sectorización de la economía disponemos de las cifras de ocupación por sectores de la población activa y también la contribución de cada uno de los sectores al producto interior bruto.
Vamos a partir de la base de datos que encontramos en el capítulo de Unión Europea de la Wikipedia en castellano. La base de datos la hemos pasado a un formato Excel y la tenéis disponible EU.xls
Es importante evitar las ordenaciones en Excel, pueden provocar graves desajustes de los datos.
Con esta BD ya podemos formular algunas preguntas para el trabajo de los alumnos. La respuesta a estas preguntas formará un dossier en un procesador de textos.
  1. Gráfico de sectores de la población. Seleccionando la columna de países y la columna de % de población elaboramos un gráfico donde se puede apreciar el peso demográfico de los diferentes países.
  2. El peso demográfico es directamente proporcional a los escaños parlamentarios? Un segundo gráfico del mismo tipo con la columna de Escaños nos permite analizar las dos variables i obtener una respuesta. Si podemos superponer ambos gráficos nos será más fácil de analizar.
  3. Qué países de la UE dependen del saldo migratorio para su crecimiento?
  4. PIBpc. En un gráfico de barras del Producto interior bruto per cápita se pueden apreciar grandes diferencias entre los diferentes países. Qué tipo de economía tiene Luxemburgo que casi duplica el valor respecto al segundo país. Describe las economías de tres países con un PIBpc superior i la de los tres países con un PIBpc inferior.
  5. ...
Os invitamos a enviarnos propuestas de explotación de estos datos.

En un próximo capítulo, UE2: añadir nuevos datos, exportar datos a Acces.

1 comentario:

M.Lluïsa Abad dijo...

Molt interessant aquesta activitat