24 septiembre 2006

Ecoagents: un juego educativo sobre la protección del medio ambiente

Juego interactivo EcoagentsEcoagents és un juego web desarrollado por la Agencia Europea del Medio Ambiente (AEMA). La actividad está planteada para hacerse individualmente, pero también puede llevarse a cabo en pequeño grupo. El nivel educativo al que se dirige es el primer ciclo de educación secundaria.

El juego consiste en adoptar el papel de un inspector medioambiental y propone la realización de diversas misiones e investigaciones sobre los temas siguientes:
El idioma de interacción puede escogerse entre las distintas lenguas oficiales de la Unión Europea. Para poder participar, es necesario registrarse. La opción que facilita el registro, se encuentra en el menú "SU PERFIL".

Si algun lector/a de Geomática Educativa, se decide a utilizarlo en clase, agradeceremos sus valoraciones en los comentarios de esta nota.

20 septiembre 2006

Atlas del cambio climático para Google Maps/Earth

El "Atlas of Our Changing Environment" es una obra de referencia para la educación medioambiental, desarrollada por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP). Este excelente recurso educativo, está disponible en varios soportes y ofrece también versiones interactivas para Google Maps y Google Earth.

El Atlas describe, en términos de geografía física y humana, el impacto de la acción humana sobre el medio ambiente, mediante ilustraciones,imágenes satélite y fotografías.

Se describen de forma más detallada, las principales tendencias observadas a lo largo de los últimos 30 años, en un centenar de zonas de nuestro planeta, de las que se dispone de imágenes de teledetección. Estas imágenes satélite, tomadas a lo largo de las tres últimas décadas, constituyen un fiel testigo de las alteraciones producidas por la acción humana.

Juntamente con el Atlas, UNEP distribuye 18 excelentes presentaciones en formato Powerpoint, que son de gran interés didáctico para ilustrar los problemas medioambientales. Las presentaciones están únicamente en versión inglesa, ¿Hay voluntarias/os para traducir los PPT al castellano?