27 noviembre 2006

Recepción de imágenes satélite en directo

Mapa de la trayectoria de un satélite LandsatLos Landsat son los satélites de teledetección con más años de servicio. Desde 1972, han sido lanzados siete satélites, de los cuales hay actualmente en funcionamiento dos: Landsat 5 y 7. Los satélites Landsat han proporcionado, hasta hoy, más de 1.5 millones de imágenes de nuestro planeta.

Cuando alguno de los dos Landsat en servicio, sobrevuela una de las estaciones terrestres de seguimiento del Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS EROS), transmite a tierra las imágenes captadas por los sensores de los Landsat.

La web EarthNow! permite visualizar en tiempo real las imágenes Landsat a medida que son recibidas. Concretamente se muestra la combinación de bandas 5, 4, 3 (Rojo, Verde, Azul). Cuando dichos satélites estan fuera de cobertura, EarthNow! retransmite las imágenes más recientes.

La resolución de las imágenes presentadas en EarthNow! es de 250x250 metros por píxel. Los bordes discontinuos que presentan las imágenes, son provocados por el modo de funcionamiento de los sensores. Este artefacto se corrige procesando digitalmente las imágenes recibidas.

La visualización en directo de las imágenes satélite de EarthNow!, tiene un gran potencial didáctico, pues permite apreciar la velocidad de captación de estos ingenios orbitales y observar la diferencia entre las imágenes obtenidas en tiempo real respecto a las imágenes escogidas que aparecen en los atlas virtuales como Google Earth, Google Maps o World Wind.

La Agencia Espacial Europea (ESA) también ofrece imágenes satélite casi en tiempo real, en la web MIRAVI (abreviatura de MERIS Images RApid VIsualization). En dicha web, se muestran las imágenes generadas con los datos captados por el instrumento MERIS a bordo del satélite Envisat. Las imágenes se muestran con dos horas de retraso, respecto al momento en que fueron captadas.

18 noviembre 2006

Nuevas extensiones para Google Earth

Google Earth incluye una nueva capa temática con imágenes satelitales de la ESA (Agencia Espacial Europea). La localizaremos en de la sección "Capas-Layers" en la parte inferior del menú de la izquierda, dentro de la opción de "Contenido Destacado- Featured Content" encontraremos la referencia a la imágenes ESA. Una vez marcada la casilla de esta nueva funcionalidad, podremos contemplar una selección de más de 100 impactantes imágenes, identificadas con el logotipo de la ESA, que permiten localizar y entender algunos de los importantes cambios que afectan a nuestro planeta. Junto a las imágenes satélite se ofrece información adicional: gráficos, explicaciones y teorías científicas.

Otra extensión que mejora notablemente la visualización lejana del globo terrestre, es la que han preparado Frank Taylor y Barry Hunter con las imágenes Blue Marble de la NASA.
Si la descargamos e instalamos como nueva capa, evitaremos la impresión de mosaico irregular que presentan algunas regiones de la Tierra, debida a la presencia de imágenes satélite de diferente resolución.

Maplecroft Maps presenta la adaptación para Google Earth de una selección de su excelente colección de mapas convertidos a archivos KMZ. Entre ellos destacan: Países receptores de ayuda, Extensión de la gripe aviar, Integración de China, Emisión de gases de efecto invernadero, Mapa mundial del SIDA, Desastres naturales, Países con los derechos humanos en riesgo.

15 noviembre 2006

Día del SIG

Alumno de Educación Primaria de la Southern Delaware School con un poster del GIS DayCoincidiendo con la Semana de la Geografía, hoy 15 de noviembre se celebra el Día Internacional de los Sistemas de Información Geográfica (SIG).

En esta efemérides se celebran en todo el mundo numerosas actividades de difusión de las potencialidades de estas tecnologías. El servicio de SIG y Teledetección (SIGTE) de la Universitat de Girona, promueve diversas actividades y concursos relacionados con el mundo de los SIG y la Geomática. Los sorteos de los premios se celebrarán el lunes día 20 de noviembre a las 9h de la mañana. Inmediatamente después del sorteo se procederá a publicar los nombres de los afortunados ganadores en la misma web que estará activa hasta dicha fecha 20 de noviembre.

Enlaces a actividades del GisDay
www.gisday.com
www.gisday.at
www.gisday.de
www.esriitalia.it/gisday2006
www.delgamuukw.org
www.gisuser.com/content/view/3690
www.geo.orst.edu/gisday
gisday.sr.unh.edu

13 noviembre 2006

Semana de la Geografía (12-18/11)



La semana del 12 al 18 de noviembre se celebra en los Estados Unidos y Canadá la "Geography Awareness Week", campaña de educación geográfica promocionada por la revista National Geographic desde 1987.

Este año el tema de la semana es Africa, y los organizadores ofrecen un amplio abanico de recursos educativos sobre este continente. Google se ha sumado a la campaña y presenta un Geography Awareness Quiz basado en Google Earth.

"Give Geography its Place" es otra campaña de sensibilización geográfica impulsada desde el Reino Unido por asociaciones de geográfos y de docentes, que han elaborado un manifiesto y recogen firmas online. El video que ilustra esta noticia corresponde a esta segunda campaña.

01 noviembre 2006

Ruta del Ron: un curso de navegación en directo

Rutas del inicio de la Ruta del RonLa Ruta del Ron es una carrera transatlántica para navegantes solitarios que tiene lugar cada cuatro años entre Saint-Malo en Francia y Pointe-à-Pitre, en la isla caribeña de Guadalupe. Durante el mes de noviembre, los participantes deberán cubrir, a través del Atlántico, una distancia de unas 3500 millas náuticas.

En la regata de este año, participan 86 navegantes con barcos de diferentes clases: monocascos y multicascos.

Cada yate lleva un dispositivo de posicionamiento global (GPS) , que permite a los organizadores de la regata hacer un seguimiento de la posición de cada navegante y de la ruta que este sigue. Con estos datos, ESRI Francia (empresa especializada en aplicaciones SIG) ha desarrollado un archivo dinámico para Google Earth.

El seguimiento de la regata en tiempo real, gracias a la aplicación mencionada, ofrece un magnífico escenario de aprendizaje de conceptos y procedimientos de geografía, geomática y deportes náuticos. Con alumnos de secundaria podemos trabajar:

También podemos utilizar este evento para plantear actividades de investigación histórica, del tipo: ¿Porqué se denomina a esta carrera la Ruta del Ron?