21 diciembre 2006

Solsticio de Invierno y Estaciones


Videoclip que muestra que la causa de las estaciones es la inclinación del eje de rotación de la Tierra

Mañana 22 de diciembre será el Solsticio de invierno en el hemisferio Norte y el de verano en el hemisferio Sur. En el hemisferio Norte tendremos la noche más larga del año, mientras que en el Sur será las más corta.

La comprensión de las causas astronómicas de los Solsticios y las Estaciones no es evidente, y todavía se dan frecuentes concepciones erróneas entre los alumnos. En una reciente encuesta entre alumnos universitarios de Física, los estudiantes explicaban de forma mayoritaria que la razón de las estaciones es la distancia variable de la Tierra al Sol! (Las ilustraciones de algunos manuales escolares parecen ser la causa de este error conceptual).

Para visualizar este concepto con modelos más didácticos podemos encontrar en Internet, además del video inicial, animaciones y recursos muy interesantes:
Recursos adicionales:
Calculadora de fechas anuales de Equinoccios y Solsticios


Agradeceré a los lector@s que indiquen en los comentarios si conocen otros recursos sobre este tema, especialmente para Google Earth.

18 diciembre 2006

Día Internacional del Migrante

Estadísticas población migranteLas Naciones Unidas proclamaron el año 2000, el 18 de diciembre Día Internacional del Migrante. Los Estados Miembros de la ONU, así como las organizaciones intergubernamentales y organizaciones no-gubernamentales, están invitados a observar el Día Internacional del Migrante a través de la difusión de información sobre los derechos humanos y las libertades fundamentales de los migrantes, el intercambio de experiencias y la formulación de medidas para protegerlos.

La totalidad de la población migrante en el año 2005, fue de 191 millones de personas. Todas reunidas, serían el quinto país de la Tierra en volumen de población.

Las inmigración no es un fenómeno sobrevenido, la historia de la Humanidad es la historia de las migraciones humanas.

Recursos para el estudio de las migraciones

13 diciembre 2006

Felicitación con Google Maps

Paz en la TierraGeogreetings nos ofrece una original forma de escribir mensajes sobre la Tierra. Escribimos un mensaje y Geogreetings lo transcribe con edicifios reales con forma de letra o número, geolocalizados en Google Maps, es decir escribe un texto geomático.

Con esta funcionalidad he escrito mi felicitación navideña para los lectores de Geomática Educativa.

Gracias a eolic por sugerirme el enlace.

10 diciembre 2006

Día Internacional de las Montañas

Logo del Día Internacional de las MontañasLa Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 11 de diciembre Día Internacional de las Montañas, y se celebra anualmente desde 2003. La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) tiene el mandato de coordinar la celebración del Día Internacional de las Montañas.

El Día Internacional de las Montañas 2006, tiene por lema "Gestión de la biodiversidad de las montañas para una vida mejor", y su objetivo es promover la conciencia y la acción en pro de la gestión sostenible de la biodiversidad de las montañas en beneficio de todos.

Esta celebración puede ser un estímulo para plantear trabajos escolares sobre la Geografía física y humana de las zonas de montaña.

Propuestas de actividades
  1. Con la ayuda del archivo Cimas de los países del mundo para Google Earth, localiza los países con las cimas más altas del mundo y los que tienen menor altitud.
  2. "Toquemos las nubes" Webquest sobre alpinismo de Pedro M. Osete
Recursos

06 diciembre 2006

¿Qué hay en las antípodas?

Mapamundi de las antípodasEsta semana "Geomática Educativa" ha recibido una visita de Nueva Zelanda que está justo en mis antípodas, y este hecho me ha animado a escribir sobre el tema.

La antípoda o antípodas es el lugar de la superficie terrestre diametralmente opuesto a otro, o dicho de la otra forma, es el lugar de la superficie terrestre más alejado de otro. En el Mapamundi de las antípodas, se muestra en rojo el mapa real, y en amarillo las antípodas correspondientes. Como se puede apreciar, no todas las localidades del mundo tienen antípodas terrestres, más bien al contrario.

En Internet hay disponibles aplicaciones interactivas que nos permiten localizar nuestras antípodas. Veamos algunas de ellas:
  • ¿Si hacemos un agujero en el suelo, donde saldremos? A esta pregunta responde esta web basada en Google Maps. Pinchando en un punto del mapa y después en "Cavar aquí!" o "Dig Here!" (está en portugués e inglés), nos mostrará el otro extremo, es decir su antípoda.
  • If the Earth were a Sandwitch (Si la Tierra fuera un bocadillo) Web también basada en Google Maps, que nos presenta dos ventanas (como las rebanadas de un bocadillo) donde se señalan dos puntos de la Tierra que son antípodas uno del otro. Ambos mapas son navegables con el ratón, aunque no tienen el zoom sincronizado. Un detalle interesante, es que podemos leer en la parte superior de cada mapa, las coordenadas geográficas de los respectivos puntos.
  • Proyecto Pozo Antípodas Proyecto de instalación museística entre Trujillo-Kaponga.

Actividades: ¿Qué hay al otro extremo del mundo?

  1. Con la ayuda de las webs interactivas presentadas, identificar el país/localidad antípoda del vuestro. Si al otro extremo hay agua, localizad la zona continental más cercana.
  2. Buscad en Internet escuelas de vuestras antípodas. Contactar con ellas por correo electrónico y ,si es posible, proponerles la realización de un "Pozo Antípodas" Virtual entre vuestras respectivas webs escolares .

05 diciembre 2006

Arte + imágenes satélite = ArtWork Earth

Imágenes satélite posterizadasEl profesor islandés S. Fjalar ha propuesto a sus alumnos un creativo proyecto que ha bautizado como Artwork Earth, y que consiste en localizar y enmarcar imágenes de Google Earth destacables por su belleza. Los alumnos deben assignar un lema a la imagen seleccionada y subirla a Flickr con la etiqueta "artworkearth".

El proceso de trabajo propuesto por Fjalar es el siguiente:
  1. Buscar en Google Earth lugares interesantes por su colorido, composición artística o impacto visual. Capturar dos imágenes y guardarlas.
  2. Enmarcar las imágenes y assignarles un título usando la herramienta Motivator de Flickr toys.
  3. Subir las imágenes a una cuenta de Flickr.
  4. Compartir los trabajos en el Artwork Earth group de Flickr (creado ex profeso para esta actividad). El Artwork Earth group está abierto a los que quieran sumarse a la iniciativa.
Una variante de esta actividad es la que propone Noel Jenkins en Digital Geography. En este caso se trataria de identificar y enmarcar imágenes satélite, siguiendo el modelo anterior, pero que ilustren ejemplos Geomorfológicos (deltas, meandros, icebergs, glaciares, fallas tectónicas, cráteres, karst, dunas,...)

Además de Google Earth, hay otras fuentes de imágenes satélite seleccionadas por su belleza. Entre ellas destacan las de Earth as Art, web compuesta por una selección de las imágenes más impactantes obtenidas por los satélites Landsat-7 y Terra de la NASA.

Para ver los trabajos creados, clicar la imagen superior (la galería está hecha con Splashr).