14 julio 2007

Georeferenciar las fotos de las vacaciones

Interfaz de PhotoMapperAlgún día no muy lejano todas las cámaras digitales traerán integrado de serie un GPS, de forma que las fotografías digitales que tomemos quedarán automáticamente geoetiquetadas, de esta forma ya no dudaremos del lugar donde captamos la instantánea. Mientras esta nueva generación de cámaras no esté disponible, nos queda la opción del geoetiquetado manual o semiautomático.

El geoetiquetado manual de fotografías es una tarea laboriosa, que consiste en posicionar a mano sobre un mapa cada fotografía mediante la ayuda mapas o de sitios web como Panoramio, FlickrFly, Tagzania, Zooomr, GMiF-Google Maps in Flickr, etc.

La georreferenciación semiautomática requiere el concurso de un receptor GPS durante la toma de las fotografías. Posteriormente cargaremos en un ordenador los datos del GPS (en formato GPX) junto con las las imágenes, y con la ayuda de un programa específico, la tarea de geoetiquetado resultará mucho más cómoda.

Para una correcta georreferenciación, el GPS debe recoger los datos de posición y de tiempo. Los datos de posición (longitud y latitud) son obvios para el geoetiquetado, pero si además disponemos de la hora exacta de la toma de la fotografía, y los relojes del GPS y de la cámara están sincronizados, evitaremos fijar la referencia de cada fotografía en el momento de su toma, pues la posición se puede calcular a partir de los datos aportados por el GPS.

Entre la abundante oferta actual de programas de geoetiquetado de fotografías, destaca PhotoMapper, programa libre con licencia GPL para el entorno Windows. Dispone de una interfaz simple e intuitiva con numerosas funcionalidades para la georreferenciación semiautomática de fotografías digitales.

Entre otras opciones, PhotoMapper permite ajustar los tiempos de los ficheros de las imágenes y los aportados por el GPS mediante la opción “Time adjustments” de la parte inferior de la pantalla.

Una vez geoetiquetadas nuestras fotografías, podremos exportarlas a formato Google Earth mediante un archivo KMZ. Las fotografías se visualizarán en formato miniatura sobre Google Earth, adicionalmente podremos incrustar y visualizar el itinerario seguido (GPS track).

Felices vacaciones Geomáticas!