05 julio 2008

Seguimiento virtual del Tour 2008



Una de las citas deportivas más destacadas del verano es sin duda el Tour de Francia. El Tour 2008 ofrece una interesante novedad geomática: la posibilidad de seguir el trazado de cada etapa en Google Maps con la tecnología Google Street View.

Street View aporta una dimensión fotorealista e interactiva al itinerario completo de las 21 etapas de la carrera ciclista. Los Alpes, Pirineos, paisajes rurales y circuitos urbanos se visualizan a pie de ruta, con la misma perspectiva que tendran los ciclistas.

La cobertura del Tour de Francia es la primera actuación de Street View en Europa, después de las primeras pruebas con esta tecnología en varias ciudades de Estados Unidos. Los ingenieros de Google han incorporado en esta realización nuevas funcionalidades a Street View, como el difuminado automático de los rostros para garantizar la privacidad y el relleno del suelo.

Esta realización puede ser un excelente recurso didáctico para ilustrar conceptos de Geografía mediante las panorámicas interactivas de Google Street View. Por ejemplo podremos utilizar esta funcionalidad para observar con nuestros alumnos, los tipos de vegetación en función de la altitud y la región climática.

Para desarrollar esta propuesta, debemos identificar entre los itinerarios del Tour, aquellas zonas que muestran la vegetación que queremos estudiar. La forma más cómoda de hacerlo es en modo vista satélite. Si no estuviera ya activada, pasaremos a modo "Street View" activando el botón correspondiente, acción que destacará en azul las carreteras fotografiadas. Para obtener la visualización a pie de calle, debemos pinchar con el ratón un punto del recorrido. Cómo se muestra en el videotutorial que ilustra esta nota, se abrirá una nueva ventana con la vista fotográfica panorámica de la zona seleccionada, en la que podremos interactuar desplazándonos por la imagen con el ratón, pinchando y arrastrando.

Si se tiene la oportunidad de poder seguir el Tour 2008 en directo, otro interesante recurso es Tour de France 2008 Live Tracker. Estamos ya muy cerca de que en un próximo Tour, podamos competir virtualmente en directo desde casa, con nuestra bicicleta conectada a Internet.

04 julio 2008

Climate Time Machine

Animaciones sobre el Cambio ClimáticoEl Jet Propulsion Laboratory de la NASA, proporciona en su web sobre el Cambio climático una serie de interesantes animaciones sobre la fusión del casquete polar, las emisiones de CO2, el nivel de los mares y las temperaturas medias anuales.
Por su capacidad interactiva y visual, estas animaciones constituyen un eficaz recurso didáctico para analizar las evidencias y efectos del cambio climático global. Tres de las cuatro animaciones disponen de un cronograma que permite estudiar las variaciones del parámetro estudiado a lo largo de un período de tiempo determinado.
Aunque los textos están en inglés, la claridad visual de las imágenes hace perfectamente comprensible su contenido.