09 noviembre 2008

Estadísticas interactivas de los países OCDE

Estadísticas OCDELa OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) ofrece en su página web una aplicación para visualizar datos estadísticos, que permite explorar y analizar de forma interactiva, los indicadores económicos principales de los países integrantes de la organización. En particular ofrece un detallado perfil de las diferencias regionales y estructurales de estos países.

La aplicación ha sido desarrollada por la Universidad sueca de Linköpings y posibilita la visualización de los distintos indicadores en diferentes formatos: cartografía temática, diagrama de dispersión, tablas de datos y coordenadas paralelas. La selección de indicadores y regiones a estudiar se realiza con el ratón.

Para su funcionamiento, la aplicación solamente requiere que tengamos instalada en el navegador la extensión de Flash.

Por su versatilidad y riqueza informativa, esta aplicación constituye un excelente recurso par las clases de Ciencias sociales y Matemáticas.

05 noviembre 2008

StatPlanet: Estadísticas geovisualizadas

StatPlanetStatPlanet, es una aplicación interactiva para estudiar datos estadísticos sobre demografía, educación y sanidad, así como algunos de los principales indicadores socio-económicos de los países del mundo. StatPlanet permite visualizar estos datos en forma de mapas temáticos de coropletas o representarlos mediante gráficos de barras o diagramas de dispersión.

El funcionamiento de StatPlanet es muy intuitivo. Primero debemos seleccionar el indicador a estudiar del menú superior. Posteriormente, desplazando el ratón sobre el mapa o el diagrama, obtendremos datos específicos del país que estemos señalando.

El programa ha sido desarrollado por Frank van Cappelle del SACMEQ (Southern and Eastern Africa Consortium for Monitoring Educational Quality) y se distribuye con licencia gratuita en dos versiones: una online que funciona en cualquier sistema operativo desde un navegador web que disponga del pluguin de Flash, y otra versión offline que requiere descargarse e instalarse en un ordenador con el entorno Windows.

StatPlanet es una aplicación parecida a Gapminder, con menores funcionalidades pero de manejo más sencillo. En resumen un excelente recurso para las materias de Ciencias sociales y matemáticas.