22 marzo 2009

Meteorología colaborativa



Para celebrar el Día Meteorológico Mundial, presentamos dos interesantes proyectos que unen metereología y tecnologías de la información y la comunicación.

Meteotek08 es un proyecto desarrollado por alumnos del IES La Bisbal de Girona. El proyecto ha consistido en desarrollar una sonda atmosférica equipada con una cámara digital, diversos sensores meteorológicos y GPS. En suma un sistema de teledetección de bajo coste. Todo este instrumental se ha suspendido de un globo areostático, que ha ascendido hasta 30.000 metros de altura y ha registrado imágenes y datos. Las imágenes aéreas obtenidas y del propio proceso constructivo de la sonda, están disponibles en Flickr.

El segundo proyecto es Meteoclimatic, un portal que agrega una red de más de 600 estaciones meteorológicas automáticas no profesionales. Con los datos proporcionados en tiempo real por esta red de voluntarios, se confeccionan unos detallados mapas meteorológicos que complementan las previsiones profesionales de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El ámbito de cobertura de la red Meteoclimatic es la Península Ibérica y los archipiélagos de Baleares y Canarias. Este sitio web ofrece además un completo directorio de enlaces sobre Meteorología y los datos se distribuyen bajo licencia Creative Commons (BY-NC-ND).

Ambos proyectos son excelentes ejemplos del potencial de la tecnología para desarrollar actividades educativas que estimulan el interés por la ciencia y la tecnología. Estos trabajos además de proporcionar nuevas competencias a los alumnos que participan en ellos, aportan conocimiento e innovación a la toda la sociedad.

07 marzo 2009

Misión Kepler: a la búsqueda de otros mundos


Esta madrugada se ha lanzado desde Cabo Cañaveral el telescopio espacial Kepler que tiene por misión buscar planetas del tamaño de la Tierra en la denominada zona habitable de la estrella que orbitan. Esta órbita planetaria se situa a una distancia de la estrella, donde la temperatura superficial del planeta permite la existencia de agua líquida, condición básica para la vida. Hasta ahora se han descubierto más de 300 exoplanetas, pero ninguno de ellos tiene las características orbitales de la Tierra. La misión Kepler, permitirá aclarar si la Tierra es un tipo de planeta excepcional o bien habitual en nuestra galaxia.

Para realizar esta búsqueda, el telescopio Kepler observará 100.000 estrellas en una región del cielo comprendida entre las constelaciones del Cisne y la Lira. Para estas observaciones el telescopio cuenta con la mayor cámara digital puesta en órbita hasta ahora, tiene una resolución de 95 megapíxeles. Con este instrumento, la identificación de planetas como la Tierra necesitará por los menos tres años, pues se requieren sucesivas observaciones, para descartar errores de detección.

El nombre de la misión es un homenaje al astrónomo alemán Johannes Kepler descubridor de las Leyes sobre el movimiento planetario, que llevan su nombre.

En el web sobre la misión que la NASA ha creado, podrán seguirse los datos que Kepler irá proporcionando. Esta web incluye además una interesante sección con actividades para el aula (en inglés) que nos ofrecen un amplio material didáctico para trabajar el Año Internacional de la Astronomía.