13 abril 2009

Hiperatlas de Europa

Hiperatlas d'EuropaEl Hiperatlas de Europa (*) es una extensión para Google Earth en la que para cada país europeo, se han seleccionado un conjunto relevante de enlaces a sitios web con contenidos de referencia y de libre acceso en Internet: Datos geográficos, políticos, estadísticos, periodísticos i multimediales.

Las fuentes de información seleccionadas, se han escogido atendiendo al rigor y seriedad de las fuentes. Los enlaces con contenido multimedia son generados por los propios usuarios, es el caso de las fotografías de Flickr o los videos de YouTube, etiquetados por sus autores con el nombre de los países. Por el hecho de enlazar con contenido de terceros, declinamos toda responsabilidad sobre la pertinencia y actualización de dichos enlaces .

Para consultar el Hiperatlas de Europa, se recomienda activar la capa Fronteras y etiquetas de la zona de Capas de Google Earth. Para activar el HiperAtlas debemos marcar la casilla de activación contigua al nombre de la aplicación, podremos visualizar la información de cada país pinchando el icono "i".

Este amplio conjunto de materiales de consulta puede ser de interés para las materias de Ciencias sociales de la Educación secundaria y para desarrollar la competencia digital y el tratamiento de la información. Con este ingente volumen de información es posible desarrollar numerosos trabajos académicos y de investigación sobre distintos ámbitos de la Geografía.

Algunos ejemplos de actividades:
  • Comparar los datos estadísticos de un mismo país entre varias fuentes (demografia CIA, Wikipedia, BBC, ONU, UNFPA...).
  • Analizar las notícias de un mismo hecho entre la prensa de distintos países.
  • Estudiar que países (o ciudades) reciben más turistas contando el número de imágenes presentes en los sitios web de compartición de fotografías digitales (Flickr, Picassa,...)
Este material es una idea abierta e inacabada. Si alguien más se anima a continuarlo, espero que lo comparta y así podamos completar todos los continentes y ampliar su contenido con nuevos enlaces.

* para recuperar el fichero con el Hiperatlas de Europa para Google Earth, desde el navegador Firefox, pinchar el enlace destacado o la imagen de cabecera con el botón derecho del ratón y seleccionar la opción "Guardar el enlace" del menú contextual.