08 noviembre 2009

El Muro de Berlín, 20 años después.

Trazado del Muro de BerlínEl 9 de noviembre se celebra el 20 aniversario de la caída del Muro de Berlín, un acontecimiento histórico para Alemania, Europa y el mundo.

Con ocasión de esta efemérides se ha puesto a disposición en Internet, abundante documentación histórica y cartográfica sobre el Muro. Estos materiales son recursos educativos de gran interés para analizar en el aula, las causas y los efectos de la Guerra Fría al concluir la Segunda Guerra Mundial.

Google Earth ofrece un marco óptimo para estudiar el escenario y las consecuencias del Muro. Para ello disponemos de un fichero KMZ que muestra un mapa de los sectores en que estaba dividida la ciudad y el trazado del Muro. Para poder visualizar correctamente este fichero, es recomendable descargarlo a nuestro ordenador pinchando con el botón derecho del ratón sobre el enlace.

Una vez cargado el fichero en Google Earth, trabajaremos con distintas opciones del programa (zoom, navegación en 3D, cronograma, transparencias, herramientas de medición), para poder apreciar el impacto urbanístico del Muro y la posterior transformación de la ciudad a partir de su demolición.

Google Earth permite, gracias a la opción de mostrar imágenes históricas, visualizar fotografías aereas de Berlín desde 1945 (sólo en determinadas zonas) y de 1953 (para toda la ciudad), que complementan las imágenes satélite de alta resolución disponibles a partir del año 2000 hasta la actualidad.

Dos espacios donde se aprecia especialmente esta transformación son la Potsdamer Platz y la Puerta de Brandeburgo. Localizar estos topónimos en las imágenes aéreas y de satélite, serán los primeros retos de la actividad.

Otros recursos