28 abril 2010

Los viajes de Tintín en Google Earth

Los viajes de Tintín en Google Earth. Clicar para acceder al fichero KMZJean-Marc Kiener, creador del sitio web Voyages virtuels, acaba de publicar una interesante propuesta didáctica interdisciplinar, del tipo Viaje Virtual, que vincula Geografía, literatura de cómics, competencia digital y francés (pues esta es la lengua en que están redactados los textos) : los Viajes de Tintín en Google Earth.

Esta primera versión de los Viajes de Tintín, consta de treinta etapas a través de Francia, el mundo e incluso la Luna, que recorren algunos de los escenarios descritos en diez álbumes de las aventuras del reportero Tintín. En cada una de estas etapas, se plantean actividades y preguntas que ponen a prueba distintos conocimientos geográficos e históricos del siglo XX, así como de la propia obra del dibujante Hergé, creador del personaje.

Para acceder a esta actividad, debemos tener instalado en nuestro ordenador Google Earth. Abriremos el viaje virtual, clicando sobre la imagen de esta nota.

Esta propuesta constituye una interesante fuente de inspiración para desarrollar actividades similares que integren literatura y Geografía, que pueden ser planteadas para que las generen los propios alumnos. Si alguien se anima a traducir al castellano estas actividades, que lo notifique a su autor y nos deje un comentario (con el correspondiente enlace al material) en Geomática Educativa.