27 mayo 2010

Sociais 2.0. Deseñar tarefas para desenvolver competencias na rede



El CEFORE Ferrol-Ortigueira me ha invitado a compartir ideas sobre Geomática educativa en el curso Sociais 2.0. Deseñar tarefas para desenvolver competencias na rede.

Esta sesión, ha sido un gran estímulo para reunir nuevos materiales y actualizar otros sobre esta apasionante temática. El guión de la sesión se plasma en un archivo de Google Earth. En el que se incluyen las presentaciones utilizadas junto con los recursos y ejemplos expuestos.

El archivo KMZ para Google Earth Recursos geomáticos, ocupa 11MB.
Para recuperar el archivo desde Firefox, se debe clicar el botón derecho del ratón y seleccionar la opción "Guardar contenido del enlace". En otros navegadores, clicando directamente sobre el enlace, podremos abrirlo o guardarlo.

Incluyo los enlaces por separado a las tres presentaciones incrustadas en el archivo anterior, para facilitar el acceso directo a las mismas:
  1. Mapas y visión del mundo
  2. Introducción a la Geomática educativa
  3. Estrategias y recursos para unas Ciencias Sociales 2.0
Confío que la sesión haya resultado de interés para los asistentes. Personalmente he aprendido mucho preparándola. Espero vuestras valoraciones en los comentarios del blog.

01 mayo 2010

La marea negra del Golfo de México

Imagen satélite del vertido de petroleo frente a las costas de Nueva Orleans. Fuente: NASAEl pasado 20 de abril, una plataforma petrolera de la empresa BP que operaba en el Golfo de México, hizo explosión y se incendió. Cómo consecuencia de este accidente, cada día se vierten al mar un volumen cercano al millón de litros de petroleo. Diez días después del accidente, una extensa marea negra de unos 10.000 km², superficie equivalente al tamaño de Navarra, se extiende frente a las costas de los estados sureños de Estados Unidos.

Una de las fuentes más valiosas de información para seguir la evolución de las mareas negras y poder tomar medidas para contener su avance, son las imágenes de los satélites de teledetección, cómo las que podemos consultar en los siguientes sitios web:
Otras fuentes complementarias sobre la marea negra:
Este nuevo vertido de petroleo en el mar, se suma a la larga serie de accidentes de este tipo que se han sucedido en los últimos cincuenta años, con las consiguientes consecuencias medioambientales. Las fuentes de información referenciadas, más las que sin duda irán publicándose en Internet en los próximos días, permitirán estudiar la evolución y el impacto de esta nueva catástrofe ecológica desde el aula.