23 agosto 2010

Huellas digitales y mapas

Mapa de Barcelona basado en la densidad de imágenes georeferenciadas en FlickrLas huellas o trazas digitales (Digital footprint) son las informaciones que se almacenan en los sistemas informáticos, en relación con la actividad de las personas que interactuan en dichos entornos digitales. Típicamente estas informaciones se registran en archivos log, cuando utilizamos aplicaciones y servicios de Internet o de telefonía móvil: búsquedas, visitas a páginas web, compras de comercio electrónico, uso de servicios web 2.0, redes sociales, llamadas telefónicas, envío de SMS, etc.

Una primera advertencia es que el almacenamiento y la explotación de huellas digitales puede constituir una invasión de nuestra privacidad, por ello hemos de ser muy cautos con las trazas que dejamos en la red. Nuestras huellas digitales son susceptibles de ser utilizadas para obtener detalles precisos de nuestras preferencias e intereses, datos que son muy codiciados por su potencial explotación publicitaria.

Algunas huellas digitales pueden ser objeto de uso didáctico en investigaciones y proyectos de aula. Un ejemplo lo tenemos en la imagen que encabeza esta nota: un mapa de la ciudad de Barcelona generado por Eric Fischer a partir de la densidad de imágenes georeferenciadas de localizaciones de esta ciudad disponibles en Flickr. Las zonas más fotografiadas aparecen en rojo, en blanco las menos retratadas.

Una posible propuesta para trabajar en el aula con este tipo de recursos, aprovechando la vuelta de vacaciones, puede ser analizar estos mapas, para investigar los puntos geográficos que suscitan mayor interés a los turistas. ¿Por qué estos y no otros?, ¿Cómo pueden aprovechar esta información los responsables municipales, y las empresas de servicios?

Cómo Flickr dispone de un número limitado de mapas de huellas digitales, otra idea complementaria puede consistir en pedir a nuestros alumnos que busquen manualmente en Flickr una o varias localidades y comparar el número de imágenes geolocalizadas disponibles y los principales puntos de interés en los mapas genéricos, como este de Barcelona. ¿Coinciden los puntos de interés que reflejan las huellas digitales de los turistas con los nuestros?

Seguro que el trabajo con estos mapas suscitará muchas preguntas y reflexiones. Cómo siempre esperamos vuestras ideas y propuestas en los comentarios a esta nota.

Con mis mejores deseos para el nuevo curso académico 2010-2011.