05 septiembre 2010

Videotecas geográficas



El inicio del curso escolar es un buen momento para actualizar el banco personal de recursos didácticos. En Geomática Educativa se presentan habitualmente recursos e ideas para el aula asociados a temas geográficos concretos. En la presente nota se ha querido reunir una colección de videotecas digitales, con contenidos en abierto, de interés para el aprendizaje de la geografía.
A partir de estos materiales, quedan las tareas de seleccionarlos e inscribirlos en secuencias de aprendizaje específicas.

Portales videográficos con contenido geográfico
  1. BBC Learning: Portal educativo de la televisión británica con un amplio abanico de videoclips de apoyo didáctico en el aula.

  2. Cosmo Learning: Portal generalista de recursos educativos orientados a la educación superior. Buena selección de vídeos y documentales geográficos. Idioma inglés.

  3. EDU3: Portal con contenidos de radio y tv educativas en catalán, basados en los fondos de la televisión pública y de la Consejería de Educación de Cataluña. Edu3 ofrece un catálogo de más de 10.000 audiovisuales de todas las áreas curriculares, entre los cuales encontraremos más de 500 vídeos de temática geográfica.

  4. EduTube: Portal de vídeo generalista que incluye un reducido número de vídeos sobre geografía. Seleccionados con una perspectiva global. En inglés.

  5. ESA multimedia gallery Galería multimedia (Fotos y vídeos) de la Agencia Espacial Europea. Temática espacial.

  6. GeoTube: Portal temático de vídeos. Excelente selección de > 600 videos de contenido geográfico. Perspectiva británica y global.

  7. INA- Institut national de l’audiovisuel Portal francés con más 100 000 archivos audiovisuales de acceso libre, orientados a acompañar los programas escolares.

  8. NASA Educational media Archive Extensa colección de vídeos de temática espacial. En inglés.

  9. National Geographic Canal en You Tube de esta publicación.

  10. RTVE: Videoteca de las cadenas 1 y 2 de la televisión pública española. El buscador ofrece más de 600 vídeos de temática geográfica.

  11. Teacher Tube: Portal generalista de vídeos con amplio contenido de videos sobre geografía en inglés. Perspectiva norteamericana.

  12. Teledocumentales Portal de documentales. Muchos de ellos cubren temas geográficos.

  13. Vimeo Portal generalista de vídeos. Dispone de una sección de viajes, con materiales de interés geográfico.

  14. You Tube Edu: La mayor videoteca del mundo en formato digital. La sección educativa ofrece contenidos filtrados por su interés educativo. Predominan los contenidos en inglés, para localizar materiales en castellano, debemos usar descriptores en nuestra lengua en las búsquedas.
Antologías personales de vídeos

Os invitamos a remitirnos, en los comentarios a esta nota, nuevos enlaces a videotecas digitales, así cómo vuestras selecciones personales de vídeos geográficos.