03 enero 2011

Siete mil millones de habitantes


Todas las proyecciones demográficas indican que a principios del año 2011, la humanidad alcanzará los siete mil millones de habitantes.

Para celebrar este hito demográfico, la revista National Geographic ha elaborado un dossier monográfico del que forma parte el vídeo sobre la población mundial, que encabeza esta nota. (Cuidado con no confundirse con los "billones americanos”, citados en el vídeo, para nosotros estas unidades son únicamente miles de millones.)

El crecimiento demográfico experimentado en el último siglo es realmente sorprendente. Para apreciar este hecho, conviene recordar que la humanidad necesitó unos 200.000 años para alcanzar (alrededor de 1800) los mil millones de habitantes. Para llegar hasta los 7.000 millones actuales, sólo hemos necesitado dos siglos. Esta situación constituye un hecho sin precedentes (y probablemente será irrepetible) en la historia de la humanidad: una persona que en la actualidad tenga 70 años, ha visto triplicar la población mundial a lo largo de su vida.

Para trabajar en clase este tema disponemos de abundante material en Internet. Entre los numerosos recursos disponibles, es de destacar la actividad de demografía para 3º de ESO elaborada por el profesor Jaime Castillo y publicada en su blog de aula: Recursos Web2.0 para las Ciencias sociales.

La actividad propone la elaboración de un informe demográfico sobre un país (que se asignó a cada alumno a principio de curso). Contiene una magnífica colección de enlaces sobre Demografía, a partir de los cuales el alumnado deberá seleccionar, organizar y comentar la información obtenida, presentándola de forma clara en formato electrónico. De forma colateral, dicha actividad constituye un buen ejemplo de trabajo de la Competencia digital.

Recursos adicionales

Contadores de población mundial Noticias de información demográfica en Twitter