29 enero 2007

Gapminder

Demostración de GapminderGapminder es una aplicación web desarrollada por la Fundación sueca Gapminder, para la representación de datos estadísticos sobre mapas y ejes de coordenadas. Este servicio se ofrece en colaboración con Google y la División de Estadísticas de las Naciones Unidas.

Gapminder promueve el libre acceso a estadísticas públicas mostrándolas de forma intuitiva, para visualizar y comparar los principales indicadores del desarrollo humano. Otra funcionalidad destacada es la generación de animaciones interactivas a partir de series cronológicas de datos estadísticos.

La interfaz de Gapminder está en inglés, pero los controles son muy fáciles de interpretar. El único requerimiento para poder acceder a Gapminder, es disponer de un navegador web con la extensión de Flash instalada.

Las posibilidades didácticas de Gapminder pueden ser extraordinarias. El desarrollo de actividades de comparación y análisis de los datos estadísticos representados, pondrá de manifiesto las diferencias entre los países del mundo y motivará la formulación de hipótesis para interpretarlas.

Propuestas de actividades didácticas (adaptadas de DigitalGeography)
  • Mapear los indicadores de desarrollo. Seleccionar la opción "Map". El objetivo de la actividad es identificar patrones, escogiendo diferentes indicadores de desarrollo para los países. En el ejemplo se ha escocoido el indicador "Teléfonos x 1000 habitantes".
  • Correlacionar datos sobre desarrollo. Seleccionar la opción "Chart" para comparar diferentes indicadores, por ejemplo "Esperanza de vida" e "ingresos" (Life Expectancy & Income). ¿Qué correlaciones se pueden establecer entre los distintos países?
    Los alumnos deberán tratar de identificar aquellos datos que, cuando se comparan, ofrecen una correlación positiva. Por ejemplo: emisiones de dióxido de carbono e ingresos (income). O correlaciones negativas: ratio de fertilidad y uso del teléfono.
  • Análisis de tendencias. Por ejemplo se pueden analizar los cambios de esperanza de vida (Life Expectancy) a lo largo del tiempo. Para el estudio diacrónico de un indicador, se debe seleccionar "Time" en el eje de las x. Marcar uno o más países y antes de activar la animación (Play), clicar la casilla "Trails" .
  • Explorar la evolución de la población urbana. Comparar la evolución de la población urbana a lo largo del tiempo. Seleccionar los países objeto de estudio y marcar la casilla "Trails".
Para familiarizarse con Gapminder, es muy recomendable visualizar la demostración de un minuto que se incluye en la ayuda del programa y también visitar la web del proyecto para obtener recursos adicionales.

El responsable del proyecto Gapminder es Hans Rosling,
Profesor del International Health, Karolinska Institutet de Estocolmo. Es muy instructivo escuchar al profesor Rosling en directo en la conferencia de presentación de Gapminder que dió en Monterey, California.

11 enero 2007

Curso sobre Atlas Virtuales para las Ciencias Sociales y de la Tierra

Barcelona, Plaza CatalunyaEl Col·legi de Doctors i Llicenciats en Filosofía i Lletres i en Ciències de Catalunya (CDLCAT) organiza un curso-taller semipresencial sobre "ATLES VIRTUALS PER A LES CIÈNCIES SOCIALS I DE LA TERRA" para profesores de educación secundaria.

Los objetivos de esta actividad formativa son:
  • Dar a conocer las potencialidades educativas de los principales Atlas Virtuales (Google Earth, Google Maps i NASA WorldWind);
  • Mostrar ejemplos de actividades de aprendizaje basadas en estos programas;
  • Desarrollar colectivamente nuevas propuestas de actividades geointeractivas.
El curso empieza el próximo 5 de febrero y tiene una duración de 30 horas (20 presenciales y 10 online en el entorno Moodle). Las sesiones presenciales serán los lunes de 18 a 20:30 h en la Escola Joan Pelegrí, (calle Consell de Cent, 14).

Más información en el catálogo de cursos de invierno 2007 del Col·legi (buscar la referencia 72309).