17 diciembre 2010

2010-2020: Decenio de las Naciones Unidas para la lucha contra la desertificación

Decenio de las Naciones Unidas para la lucha contra la desertificaciónAyer se celebró en Londres el lanzamiento europeo del Decenio de las Naciones Unidas para los Desiertos y la Lucha contra la Desertificación (2010-2020). Durante este periodo, Europa explorará los vínculos entre las tierras secas y la seguridad humana, con un enfoque europeo, incluido el estado de degradación de su propio suelo.

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el Decenio de las Naciones Unidas para los Desiertos y la Lucha contra la Desertificación con el fin de promover acciones que protejan las tierras secas. La campaña del Decenio estará vigente entre enero de 2010 y diciembre de 2020, con el fin de concienciar a la ciudadanía de las causas y soluciones de la degradación del suelo y la desertificación y de la importancia de los ecosistemas de los desiertos.

El Decenio está organizado conjuntamente por distintas organizaciones internacionales: la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CNULD), el Centro de Monitoreo del Programa Mundial de las Naciones Unidas para la Conservación del Medio Ambiente de Cambridge (PNUMA- WCMC) y el Instituto Internacional para el Medio Ambiente y el Desarrollo (IIED).

Al contrario de la percepción popular, la desertificación no se refiere a la expansión de los desiertos o al desplazamiento de sus dunas. La desertificación es, por contra, un proceso de degradación del suelo en las tierras secas del mundo (esto es, las zonas áridas, semiáridas y subhúmedas secas) debido a varios factores, entre los que se incluyen las variaciones climáticas y las actividades humanas.

Desde la perspectiva europea, las cuestiones que se abordaran durante este período se centraran en:

  • ¿Cuáles son los casos más/menos graves de tierras secas y desiertos desde el prisma europeo?
  • ¿Qué necesita hacer Europa para alcanzar una situación óptima?
  • ¿Cuáles son los peligros de la falta de acción al respecto, tanto para Europa como para el resto del mundo?
  • ¿Cuál es el papel de las tierras secas en la realidad europea y en el ámbito de la sostenibilidad mundial?

Cuestiones todas ellas que también deben plantearse como temas de estudio y reflexión en las aulas de las escuelas e institutos, para desarrollar aprendizajes auténticos y significativos de Ciencias de la Tierra.

Recursos educativos para empezar a trabajar:
A partir de las ideas que pueden aportar estos materiales iniciales y de la abundante documentación sobre desertificación disponible en Internet, pueden surgir en los centros educativos nuevos proyectos y estrategias metodológicas para trabajar en el aula el tema de la Desertificación.

En Geomática Educativa iremos incorporando, a lo largo del Decenio, nuevos recursos educativos para trabajar esta temática. Serán muy bienvenidas las sugerencias y aportaciones de los lectores/as.

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