08 enero 2010

Natural Earth: un generador de mapas mudos

Navegador de NaturalEarthNatural Earth es un proyecto de cartografía de dominio público de gran calidad. Contiene mapas de todo el mundo, en formatos gráficos de tipo raster y vectorial. Los mapas disponibles son de las siguientes escalas: 1:10m, 1:50m y 1:110m.

NaturalEarth constituye una base de datos cartográfica, creada de forma colaborativa, gracias a la participación de muchos cartógrafos voluntarios y ha contado con el apoyo de NACIS (North American Cartographic Information Society), dispone de una licencia de uso libre y gratuito para cualquier tipo de proyecto

Hasta ahora para visualizar los mapas de NaturalEarth era necesario disponer de un software de tipo SIG. Estas vacaciones navideñas Bjørn Sandvik ha desarrollado una sencilla aplicación web para visualizar, directamente desde nuestro navegador, los mapas y las capas de NaturalEarth.

El navegador web desarrollado por Bjørn, constituye un interesante recurso didáctico para el estudio de la geografía física y política, especialmente para el ciclo superior de educación primaria y los primeros cursos de la Educación secundaria. Su interés radica en la simplicidad de manejo y en la reducida información geográfica (en comparación con otros atlas virtuales), factor que permite concentrarse en los conceptos geográficos básicos.

Adicionalmente, también constituye una herramienta muy útil para generar mapas mudos de gran escala, para cualquier región del mundo. En suma un excelente regalo de Reyes.