11 marzo 2006

La vuelta al mundo en 80 minutos

La "La Vuelta al mundo en 80 minutos" es un escenario de aprendizaje basado en Internet inspirado en el modelo Earthquest. Está dirigido al alumnado del primero y segundo ciclos de la ESO. Requiere para su realización la instalación del programa gratuito Google Earth.
Los principales objetivos que se propone este escenario son:
  • Promover la lectura e interpretación de imágenes satélite
  • Aprender los conceptos de coordenadas geográficas de forma significativa
  • Realizar medidas y cálculos sobre imágenes satélite, con herramientas interactivas
  • Estimular las competencias de búsqueda de información textual y gráfica.
La "Vuelta al mundo en 80 minutos", consta de unas cuarenta actividades agrupadas en dos tipologías:
  1. Actividades cerradas: consisten en preguntas que se deben responder mediante un formulario con corrección automática;
  2. Actividades abiertas: donde es preciso crear un Álbum gráfico del viaje con un programa de presentaciones, para el cual se proporciona una plantilla básica.
Como su nombre indica, la duración prevista para la realización de todas las actividades es de 80 minutos. Este es, aproximadamente, el tiempo que tarda la Estación Espacial Internacional (ISS) en completar una órbita alrededor de la Tierra.

Previamente al desarrollo de las actividades, es muy conveniente la lectura de la novela de Julio Verne o el visionado de la película "La vuelta al mundo en 80 días".

Hay disponible una versión en Portugués "Volta ao mundo em 80 minutos", traducida por la profesora Miriam Salles, que ha incorporado aportaciones originales (28/6/2006).