16 mayo 2006

Cibergeografía

Gráfico que muestra los enlaces entre 926.201 direcciones IPCon ocasión del día mundial de Internet, hemos reunido una colección de enlaces sobre Cibergeografía o cartografía de Internet (en inglés Network Mapping) para que los exploréis.

La Cibergeografía contribuye a la comprensión de la complejidad de las redes de comunicaciones y de las infraestructuras de información. La Cibercartografía, como los mapas del mundo real, ayudan a visualizar y a orientarnos por los espacios informacionales virtuales. Además estas representaciones del Ciberespacio, son en sí mismas imágenes con un alto nivel estético.

Enlaces:

Atlas de ciberespacios: Este web es un recurso excelente para observar las múltiples formas de representar la Cibergeografía. Algunos de los mapas que verás en este Atlas te parecerán familiares porque utilizan convenciones cartográficas de los mapas del mundo real. Sin embargo, muchos de los mapas son representaciones abstractas de espacios electrónicos y utilizan nuevos parámetros. El Atlas contiene representaciones y mapas de diferentes tipos.

KartOO: es un buscador de información Web que presenta los resultados en forma de mapas conceptuales. Los sitios encontrados son representados por esferas más o menos grandes según su pertinencia. La búsqueda puede ser afinada con los temas propuestos por KartOO.

Visual Route: Trazador de ruta gráfico. Esta utilidad te permite ver el camino que toman los paquetes de información en Internet para llegar al sitio buscado. Basta con introducir la dirección Web de un sitio en la casilla indicada con "Enter Host/URL" y clicar el botón "Start Trace". Prueba con cualquier dirección web para localizar donde se encuentra el servidor.

Websites as Graphs: Applet que permite visualizar graficamente la estructura de un sitio web. Este proceso requiere un cierto tiempo, dependiendo de la complejidad del sitio. Para conservar y compartir el grafo generado, puedes capturar la pantalla y subirla a Flickr, con la etiqueta websitesasgraphs, de esta forma contribuirás a crear una galería temática.

Analiza, explora e investiga las representaciones del Ciberespacio para tratar de comprender su alcance y complejidad. Si encuentras nuevos cibermapas te agradeceremos que nos dejes la dirección en los comentarios de esta nota.

No hay comentarios: