28 abril 2006

Barcelona <-> Paris

Estadio de Francia, ParísCon ocasión de la próxima final de la Copa de Europa en París, numerosas personas se desplazaran hasta la capital francesa. Uno de los puntos de salida será la ciudad de Barcelona.

¿Cuál es el camino más corto para ir de Barcelona a París?
¿Cuál es la ruta más rápida? ¿Y la más económica (sin peajes)?

Para respoder a estas preguntas, en Internet hay disponibles servicios que ayudan a planear itinerarios y rutas entre localidades. Las prestaciones y el detalle de la información geográfica ofrecida pueden variar entre ellos.

El objetivo de esta actividad, es analizar diferentes servicios web de planeamiento de rutas y hacer una tabla comparativa. El punto de origen y destino deben ser respectivamente Barcelona y París (para los efectos de esta actividad no es necesario indicar direcciones más precisas, pero si realmente quereís hacer el viaje, la mayoría de programas os permiten introducir la dirección exacta de los puntos de salida y llegada).

Los aspectos básicos que deben figurar en vuestra tabla comparativa son:
  • Nombre y dirección del Web
  • Idioma(s)
  • Distancia (en Km) del recorrido propuesto (si es posible determinar más de un itinerario, incluir los datos de todos ellos)
  • Tiempo (en horas y minutos) del recorrido propuesto
  • Cálculo de la velocidad media que propone cada planeador de rutas
  • Valoración de 1 a 5 del nivel de detalle de la cartografía (1 bajo - 5 máximo)
  • Valoración de 1 a 5 del nivel de detalle en las explicaciones del itinerario
Webs a analizar:
Podéis indicarnos el resumen de vuestras conclusiones en los comentarios.
(Esta actividad puede hacerse con cualquier otro destino)

9 comentarios:

Domingo Méndez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Domingo Méndez dijo...

Estupendo tu trabajo Jordi, original y muy novedoso. Gracias por darlo a compartir loque denota tu entusiasmo por la enseñanza.

Arilson Cochinski dijo...

hola Jordi, soy profesor de geografia e me gustaria cambiar informaciones sobre la utilización del google earth en las clases...

Arilson Cochinski - Curitiba/Brasil

Jordi Vivancos dijo...

Arilson,
Si desarrollas alguna nueva propuesta de actividad "geointeractiva" o experimentas con tus alumnos, las propuestas publicadas y quieres hacerme llegar vuestras observaciones, estaré encantado de compartirlas.
Un cordial saludo desde Barcelona,

Jordi

Arilson Cochinski dijo...

Jordi,

pienso em buscar nuevos parceros para una actividad con el google earth... te encantas?



Curitiba-Brasil

Jordi Vivancos dijo...

Arilson,
Puedes dar algun detalle más concreto sobre el tipo de actividad que estas pensando. Si requiere participación de alumnos, el curso escolar ha terminado en España y no se reanuda hasta septiembre.

Jordi

Arilson Cochinski dijo...

Hola Jordi:

me gustaria hacer um cambio de informaciones de los alumnos de Brasil, usuarios del GE com los alumnos de tu país... Que tal?

Jordi Vivancos dijo...

Arilson,
Necesito que concretes un poco más la idea. Que tipo de actividades estás pensando?
Mi principal dificultad puede ser que actualmente no tengo alumnos, pues trabajo como asesor para temas de nuevas tecnologías.

Arilson Cochinski dijo...

Hola jordi!
Como estas? podemos charlar por email: pacgeo@pop.com.br
estoy desarollando um trabajo con webquest e google earth para mis alumnos pero ahora empezan las vacaciones de invierno en Brasil. Tambien trabajo con nuevas tecnologías educativas, pienso en crear un blog para profesores de geografia acá en Brasil, me gustaria traducir algunos trabajos tuyos... que piensas?