06 diciembre 2006

¿Qué hay en las antípodas?

Mapamundi de las antípodasEsta semana "Geomática Educativa" ha recibido una visita de Nueva Zelanda que está justo en mis antípodas, y este hecho me ha animado a escribir sobre el tema.

La antípoda o antípodas es el lugar de la superficie terrestre diametralmente opuesto a otro, o dicho de la otra forma, es el lugar de la superficie terrestre más alejado de otro. En el Mapamundi de las antípodas, se muestra en rojo el mapa real, y en amarillo las antípodas correspondientes. Como se puede apreciar, no todas las localidades del mundo tienen antípodas terrestres, más bien al contrario.

En Internet hay disponibles aplicaciones interactivas que nos permiten localizar nuestras antípodas. Veamos algunas de ellas:
  • ¿Si hacemos un agujero en el suelo, donde saldremos? A esta pregunta responde esta web basada en Google Maps. Pinchando en un punto del mapa y después en "Cavar aquí!" o "Dig Here!" (está en portugués e inglés), nos mostrará el otro extremo, es decir su antípoda.
  • If the Earth were a Sandwitch (Si la Tierra fuera un bocadillo) Web también basada en Google Maps, que nos presenta dos ventanas (como las rebanadas de un bocadillo) donde se señalan dos puntos de la Tierra que son antípodas uno del otro. Ambos mapas son navegables con el ratón, aunque no tienen el zoom sincronizado. Un detalle interesante, es que podemos leer en la parte superior de cada mapa, las coordenadas geográficas de los respectivos puntos.
  • Proyecto Pozo Antípodas Proyecto de instalación museística entre Trujillo-Kaponga.

Actividades: ¿Qué hay al otro extremo del mundo?

  1. Con la ayuda de las webs interactivas presentadas, identificar el país/localidad antípoda del vuestro. Si al otro extremo hay agua, localizad la zona continental más cercana.
  2. Buscad en Internet escuelas de vuestras antípodas. Contactar con ellas por correo electrónico y ,si es posible, proponerles la realización de un "Pozo Antípodas" Virtual entre vuestras respectivas webs escolares .

No hay comentarios: