30 mayo 2006

Los desiertos


Distribución de los principales desiertos


El día mundial del medio ambiente, 5 de junio de 2006, tiene com lema Los desiertos y la desertización. Con este motivo, os proponemos una actividad en la qual los alumnos han de estudiar algunos de los desiertos más importantes y significativos del mundo.
La propuesta consiste en la construcción de una tabla (base de datos) con algunas de las características de los desiertos.

La tabla se puede descargar del fichero de OpenOficce desiertos.odt

Los campos propuestos són: Desierto, Continente, Extensión, Tipologia e Imagen

Sobre los siguientes desiertos:
Sahara,
Kalahari, Mojave, Sonora, Thar, Atacama, Gobi, Ártico

El nombre de los desiertos és activo y enlaza con la localización del desierto con Google maps o Geonames.

Recomendamos la consulta de la información en la wikipedia en español y, si es posible, también en inglés para completar la información.

Otras webs que son d'interés para complementar la información i obtener imàgenes:

La degradación de los desiertos: una amenaza común

Deserts: Geology and resources

Deserts Theme


Deserts

27 mayo 2006

Terremoto!

Observatorio Sísmico DinámicoCada año se detectan en nuestro planeta unos 500,000 terremotos. De ellos apenas un centenar tienen una intensidad suficiente para causar daños. La madrugada de hoy 27 de Mayo ha tenido lugar un terremoto en Indonesia de 6.9 puntos de la escala de Richter.

El Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) ha desarrollado un Observatorio Sísmico Dinámico para Google Earth. Esta aplicación se actualiza cada 5 minutos y permite visualizar sobre la superficie terrestre los terremotos ocurridos durante la última semana.

Archivo Google Earth, para descargar Con esta herramienta, podemos desarrollar una actividad geointeractiva, para alumnos de educación secundaria, con los siguientes objetivos didácticos:
  1. Identificar las regiones de la Tierra con mayor actividad sísmica;
  2. Analizar si existe alguna relación entre las placas que forman la litosfera y la distribución de la actividad sísmica;
  3. Observar la relación entre actividad sísmica y vulcanismo.
Para desarrollar la actividad, se debe recuperar el fichero Terremotos, guardarlo en nuestro ordenador y abrirlo con Google Earth.

Procedimiento
  • Haz girar la esfera terrestre y observa las distintas placas tectónicas que conforman la superficie del planeta.
  • Localiza el epicentro del terremoto de Indonesia (para ello selecciona únicamente los terremotos de magnitud 6 dentro de la carpeta "Observatorio Sísmico Dinámico")
  • Vuelve a activar todas las magnitudes y observa la ubicación de los epicentros de los terremotos, con respecto a las fronteras de las placas tectónicas. ¿Puedes establecer alguna relación entre la distribución de los terremotos y las placas?
  • Localiza el volcán Merapi (Coordenadas: Latitud: -7.542º ; Longitud: 110.442º) ¿Puedes establecer alguna relación entre la reciente actividad de este volcán y el reciente terremoto?
Recursos adicionales
Instala la extensión de Firefox "eQuake Alert 1.0" que permite estar informado de los terremotos en tiempo real.

NB: Si la actividad se realiza pasada una semana del terremoto ocurrido el 27/5/2006, este no aparecerá señalado en Google Earth. Deberá buscarse otro terremoto reciente.

20 mayo 2006

Primer viaje de Cristóbal Colón

Ruta del primer viaje de Cristóbal ColónHoy 20 de mayo de 2006, hace 500 años que falleció Cristóbal Colón en Valladolid. Para rendir memoria a sus hazañas de explorador, se ha elaborado un escenario de aprendizaje tipo Earthquest, pensado para alumnos del ciclo superior de Educación primaria y del primer ciclo de Educación secundaria.

El objetivo de esta actividad es recomponer el Diario de a bordo o Cuaderno de Bitácora de Cristóbal Colón durante su primer viaje a las Indias. Este libro no ha sido nunca localizado completo y solamente conocemos de su existencia a través de referencias parciales.

Con la información del mapa interactivo para Google Earth Archivo Google Earth, para descargar y de diferentes documentos disponibles en la red, los alumnos deberán completar el Diario de a Bordo de Colón.

Cada alumno dispondrá de la versión impresa del Diario en archivo PDF para completar por escrito su propio diario. El tiempo estimado para completar la actividad es de dos horas. La mitad de este tiempo será en interacción con el ordenador para recabar la información necesaria y la hora restante para terminar de redactar los textos y pintar las ilustraciones. Se evaluará la exactitud de los datos referenciados y la calidad de la presentación.

Documentos
NB: Si se plantea la actividad con alumnos de Educación Primaria, pueden obviarse los dos primeros documentos.

16 mayo 2006

Cibergeografía

Gráfico que muestra los enlaces entre 926.201 direcciones IPCon ocasión del día mundial de Internet, hemos reunido una colección de enlaces sobre Cibergeografía o cartografía de Internet (en inglés Network Mapping) para que los exploréis.

La Cibergeografía contribuye a la comprensión de la complejidad de las redes de comunicaciones y de las infraestructuras de información. La Cibercartografía, como los mapas del mundo real, ayudan a visualizar y a orientarnos por los espacios informacionales virtuales. Además estas representaciones del Ciberespacio, son en sí mismas imágenes con un alto nivel estético.

Enlaces:

Atlas de ciberespacios: Este web es un recurso excelente para observar las múltiples formas de representar la Cibergeografía. Algunos de los mapas que verás en este Atlas te parecerán familiares porque utilizan convenciones cartográficas de los mapas del mundo real. Sin embargo, muchos de los mapas son representaciones abstractas de espacios electrónicos y utilizan nuevos parámetros. El Atlas contiene representaciones y mapas de diferentes tipos.

KartOO: es un buscador de información Web que presenta los resultados en forma de mapas conceptuales. Los sitios encontrados son representados por esferas más o menos grandes según su pertinencia. La búsqueda puede ser afinada con los temas propuestos por KartOO.

Visual Route: Trazador de ruta gráfico. Esta utilidad te permite ver el camino que toman los paquetes de información en Internet para llegar al sitio buscado. Basta con introducir la dirección Web de un sitio en la casilla indicada con "Enter Host/URL" y clicar el botón "Start Trace". Prueba con cualquier dirección web para localizar donde se encuentra el servidor.

Websites as Graphs: Applet que permite visualizar graficamente la estructura de un sitio web. Este proceso requiere un cierto tiempo, dependiendo de la complejidad del sitio. Para conservar y compartir el grafo generado, puedes capturar la pantalla y subirla a Flickr, con la etiqueta websitesasgraphs, de esta forma contribuirás a crear una galería temática.

Analiza, explora e investiga las representaciones del Ciberespacio para tratar de comprender su alcance y complejidad. Si encuentras nuevos cibermapas te agradeceremos que nos dejes la dirección en los comentarios de esta nota.

09 mayo 2006

9 de mayo: día de Europa

Hemiciclo del Parlamento EuropeoCon motivo de la celebración del día de Europa, os proponemos trabajar en el aula en la construcción y análisis de una base de datos de población y economía de los 25 países europeos.
La profundidad del estudio se podrá adaptar al nivel de los alumnos y al tiempo que se quiera dedicar al proyecto.
El fichero de Google Earth nos servirá de índice para acceder a la información de cada uno de los 25 países que actualmente forman la Unión Europea, al mismo tiempo que podemos observar las características físicas de los diferentes países de Europa.
Una primera reflexión: las fuentes de información no son neutras. Hemos escogido tres fuentes de fuerte contraste ideológico.
  • Guía del Mundo, realizada por el Instituto del Tercer Mundo. Potencia la comparativa y el análisis entre países. (apartado Indicadores)
  • The World Factbook, publicado por la CIA. Destaca la gran cantidad de datos a los que se puede acceder. Apenas dispone d?opciones de comparativa de los datos.
  • Wikipedia en castellano. Contiene menos datos estadístico que las otras dos fuentes pero permite un mejor conocimiento descriptivo del país como corresponde a una enciclopedia.
El uso de bases de datos en la enseñanza de la geografía en primaria y secundaria tendría que ser habitual para el análisis de los datos y su expresión gráfica pero el software disponible no facilita esta utilización. Vamos a combinar el uso de la hoja de datos Excel con Acces. Excel nos va a permitir una mayor facilidad para la introducción de los datos, operar con ellos i expresar-los gráficamente. En cambio, Acces nos permite mayor facilidad para la ordenación de los valores. Hubiéramos preferido que las herramientas fueran de software libre pero en estos momentos no presentan todavía la facilidad de integración del Microsoft Office.

Qué queremos estudiar, qué datos necesitamos?
Involucrar a los alumnos en la construcción de bases de datos implica una reflexión sobre qué datos nos expresan la problemática que queremos estudiar. Por ejemplo, para ver la sectorización de la economía disponemos de las cifras de ocupación por sectores de la población activa y también la contribución de cada uno de los sectores al producto interior bruto.
Vamos a partir de la base de datos que encontramos en el capítulo de Unión Europea de la Wikipedia en castellano. La base de datos la hemos pasado a un formato Excel y la tenéis disponible EU.xls
Es importante evitar las ordenaciones en Excel, pueden provocar graves desajustes de los datos.
Con esta BD ya podemos formular algunas preguntas para el trabajo de los alumnos. La respuesta a estas preguntas formará un dossier en un procesador de textos.
  1. Gráfico de sectores de la población. Seleccionando la columna de países y la columna de % de población elaboramos un gráfico donde se puede apreciar el peso demográfico de los diferentes países.
  2. El peso demográfico es directamente proporcional a los escaños parlamentarios? Un segundo gráfico del mismo tipo con la columna de Escaños nos permite analizar las dos variables i obtener una respuesta. Si podemos superponer ambos gráficos nos será más fácil de analizar.
  3. Qué países de la UE dependen del saldo migratorio para su crecimiento?
  4. PIBpc. En un gráfico de barras del Producto interior bruto per cápita se pueden apreciar grandes diferencias entre los diferentes países. Qué tipo de economía tiene Luxemburgo que casi duplica el valor respecto al segundo país. Describe las economías de tres países con un PIBpc superior i la de los tres países con un PIBpc inferior.
  5. ...
Os invitamos a enviarnos propuestas de explotación de estos datos.

En un próximo capítulo, UE2: añadir nuevos datos, exportar datos a Acces.