28 febrero 2007

Climogramas

Ejemplo de ClimogramaUn climograma es un gráfico mixto de doble entrada, en el que se presentan resumidos los valores de precipitación (gráfico de barras) y temperatura (gráfico lineal) recogidos por una estación meteorológica.

La representación de las variables de precipitación y temperatura medias, permite caracterizar los principales tipos de climas y es un destacado recurso didáctico para su estudio.

Aplicaciones para generar climogramas con ordenador
  • Climogramas con Hoja de cálculo: formatos OpenOffice y Excel;
  • Climograma 1.0 Programa freeware para Windows en inglés y portugués desarrollado por Ricardo S. Grillo;
  • Datos climáticos de 184 estaciones repartidas por todo el mundo, clasificadas por tipo de clima: formatos Open Office y Excel. Fuente: Federación de profesores de Geografía de Bélgica (Fegepro);
  • Weatherbase: Base de datos meteorológicos de más de 16.000 ciudades agrupadas por países y continentes. Atención a las unidades que se escogen, por defecto viene en grados Fahrenheit.
Recursos adicionales sobre Climogramas

4 comentarios:

Jordi Vivancos dijo...

Fulgencio,
Muchas gracias por el interesante enlace que consignas. No lo conocía y estoy seguro que será de mucha utilidad para los lectores de Geomática Educativa.
Un cordial saludo,
Jordi

Anónimo dijo...

No lo conocía. También encontré buenos climogramas en http://climatic.educaplus.org
Diana

Anónimo dijo...

hola muy buena barra de tempreatura,en todo caso sierve para aquellos jovenes que estudian geografia o los chicos de la escuela secundaria.,
felicitaciones!!!

Jordi Vivancos dijo...

Climatediagrams dispone de climogramas de 3233 distintas estaciones meteorológicas de todo el mundo. También ofrece la posibilidad de crear nuevos climogramas a partir de datos propios para incorporarlos a la base de datos existente.