25 marzo 2007

Stop disasters. Simulador de catástrofes.

Stop disastersStop Disasters es un juego de simulación desarrollado por la Estrategia internacional para la reducción de desastres naturales de las Naciones Unidas.

La simulación presenta distintos tipos de catástrofes naturales (Huracanes, inundaciones, terremotos, tsunamis, etc) en los que el jugador debe gestionar el presupuesto económico disponible para organizar la zona de modo que en caso de desastre natural, los daños personales y materiales sean los mínimos posibles. La simulación indica el mínimo de vidas que se deben salvar y orienta sobre las medidas que se pueden tomar para conseguirlo: tipo y ubicación de construcciones, protecciones artificiales utilizables, activación de alertas de evacuación, etc.

Los escenarios están preferentemente orientados a alumnos de educación secundaria (12-16 años), aunque también pueden utilizarse en el último ciclo de la educación primaria. La simulación es mono-usuario, pero podemos proponer a un grupo de alumnos que participen concertadamente y tomen las decisiones de forma colegiada. Hay disponibles recursos informativos para alumnos y profesores en la sección ‘Information’ del web.

El tiempo de interacción para cada escenario de juego es entre 10 y 20 minutos, dependiendo del tipo de desastre que se trate de prevenir y de la destreza de los alumnos. Hay cinco escenarios de juego disponibles. Cada uno tiene tres niveles de dificultad: fácil, intermedio y complejo.
Los requisitos técnicos para jugar son: ordenador con resolución 800x600 y navegador web con extensión Flash.

Actualmente el juego está en inglés, pero está prevista su traducción a otros idiomas, entre ellos el español.

1 comentario:

Alpinaut dijo...

Fantástica manera de enseñar!