19 octubre 2008

Realidad Virtual, panorámicas y Geografía

Apolo 17 - Paisaje lunarEl tratamiento y representación de imágenes fotográficas o infográficas por ordenador, permite incorporar a los escenarios representados de un alto grado de realismo e incluso con capacidades interactivas (zoom, navegación horizontal y vertical, hiperenlaces,...).

Existen numerosas aplicaciones que ofrecen estas experiencias visuales, bien sea con imágenes planas de dos dimensiones o mediante efectos tridimensionales. Las distintas combinaciones de estos efectos visuales e interactivos, reciben el nombre de Realidad Virtual. La Realidad Virtual (RV) se puede definir como la representación de espacios y objetos mediante sistemas informáticos.

Los sistemas de Realidad Virtual tienen un gran interés para la representación, exploración y estudio de espacios geográficos de la Tierra y de otros planetas. Google Earth puede ser considerado un sistema de Realidad Virtual 3D, pues activando el modo "Terreno" en la zona de "Capas", se obtiene un modelo digital de elevación del terreno. Adicionalmente Google Earth facilita la incorporación de construcciones en formato 3D, realizadas con el programa gratuito SketchUp, que añaden mayor realismo a los escenarios.

Las imágenes panorámicas interactivas constituyen otro ejemplo del concepto de Realidad Virtual. Seleccionando las panorámicas apropiadas dispondremos de un potente recurso didáctico para la visualización de elementos de Geografía física y urbana. Un caso particular de panorámicas, son los panoramas continuos ofrecidos en Google Street View.

La exploración de una imagen panorámica o de Google Earth con el concurso de una Pizarra Digital, permite visualizar y analizar en el aula un espacio geográfico de forma compartida e interactiva.

Además de las citadas, en Internet hay disponibles numerosas fuentes de imágenes panorámicas entre las que destacamos las siguientes:

2 comentarios:

Onio dijo...

Hola Jordi:
Estas herramientas acercan el mundo entero a nuestras aulas facilitando que los aprendizajes adquieran significado para nuestros alumnos. Te paso otro enlace que no sé si conoces sobre panorámicas (Viewat) y una herramienta que permite generar panorámicas (modestas claro) online de forma sencilla, Magtoo.Aquí puedes ver algunos ejemplos.
Saludos

Jordi Vivancos dijo...

Onio,
Muchas gracias por el comentario y los enlaces a herramientas que desconocía.
Seguimos en contacto,

Jordi