La aparición de este mapa, ha coincidido en el tiempo con la noticia de una próxima generalización de ordenadores portátiles en las escuelas españolas. Noticia no exenta de polémica, como puede apreciarse en los comentarios a la misma. Desde distintos ámbitos se ha manifestado una grave preocupación por el escenario tecnológico que se adopte en esta futura medida.
El mapa, la noticia y las reacciones que ya ha suscitado, pueden ser un excelente estímulo para plantear un debate en las aulas con los auténticos protagonistas. Debate multidisciplinar tecnológico y humanístico, donde se analicen los pros y contras de las distintas modalidades del software y sus implicaciones, no sólo a nivel personal, sino de la economía de un país, del grado de dependencia tecnológica, etc. Que nuestros alumnos y alumnas tengan un criterio informado sobre el software que utilizan, es un elemento clave de su competencia digital.
Algunas referencias para el debate
- Conceptos sobre el software de código abierto (Wikipedia)
- Razones por las que usar software de fuentes abiertas (CENATIC 2008)
- Informe sobre el impacto económico del Software libre (Comisión Europea 2006)
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