03 mayo 2009

Mapamundi del software de código abierto

Mapamundi del software de código abiertoRecientemente la empresa de informática RedHat, ha elaborado un mapamundi temático sobre la distribución en el mundo del software de código abierto, en particular de Linux. El mapa incluye un ranking de los países con mayor nivel de implantación de software libre. Para saber el lugar que ocupa un determinado país en el ranking, basta pinchar sobre el.

La aparición de este mapa, ha coincidido en el tiempo con la noticia de una próxima generalización de ordenadores portátiles en las escuelas españolas. Noticia no exenta de polémica, como puede apreciarse en los comentarios a la misma. Desde distintos ámbitos se ha manifestado una grave preocupación por el escenario tecnológico que se adopte en esta futura medida.

El mapa, la noticia y las reacciones que ya ha suscitado, pueden ser un excelente estímulo para plantear un debate en las aulas con los auténticos protagonistas. Debate multidisciplinar tecnológico y humanístico, donde se analicen los pros y contras de las distintas modalidades del software y sus implicaciones, no sólo a nivel personal, sino de la economía de un país, del grado de dependencia tecnológica, etc. Que nuestros alumnos y alumnas tengan un criterio informado sobre el software que utilizan, es un elemento clave de su competencia digital.

Algunas referencias para el debate