18 enero 2010

Cartografía de la catástrofe de Haití

Primer mapa del terremoto de Haití obtenido desde el EspacioEl terremoto de grado 7 de la escala de Richter, ocurrido el pasado 12 de Enero en Haití, ha provocado una catástrofe natural y humanitaria de gran magnitud. Una de las formas de contribuir a la difusión y sensibilización sobre esta catástrofe, son las imágenes satélite, ĺos mapas digitales y las aplicaciones cartográficas, que diferentes instituciones y empresas están poniendo en la Red.

Los recursos geomáticos además de facilitar el despliegue de la ayuda operativa a los damnificados, constituyen materiales de gran interés, para facilitar al alumnado y a la ciudadanía en general, la comprensión de las causas y los efectos de los terremotos y de otras catástrofes naturales.

Selección de fuentes de información sobre el terremoto de Haití:
A este amplio conjunto de recursos cartográficos, gráficos e informacionales, los docentes tenemos el reto de darles sentido educativo y solidario.

1 comentario:

Jordi Vivancos dijo...

Un nuevo recurso sobre terremotos.
Se trata de una aplicación para Google Maps (Mashup) creada por el periódico USA Today, que georeferencia los terremotos desde 1900 con más de 1000 víctimas.

http://www.usatoday.com/news/mapxmlfiles/earthquake.htm