27 mayo 2006

Terremoto!

Observatorio Sísmico DinámicoCada año se detectan en nuestro planeta unos 500,000 terremotos. De ellos apenas un centenar tienen una intensidad suficiente para causar daños. La madrugada de hoy 27 de Mayo ha tenido lugar un terremoto en Indonesia de 6.9 puntos de la escala de Richter.

El Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) ha desarrollado un Observatorio Sísmico Dinámico para Google Earth. Esta aplicación se actualiza cada 5 minutos y permite visualizar sobre la superficie terrestre los terremotos ocurridos durante la última semana.

Archivo Google Earth, para descargar Con esta herramienta, podemos desarrollar una actividad geointeractiva, para alumnos de educación secundaria, con los siguientes objetivos didácticos:
  1. Identificar las regiones de la Tierra con mayor actividad sísmica;
  2. Analizar si existe alguna relación entre las placas que forman la litosfera y la distribución de la actividad sísmica;
  3. Observar la relación entre actividad sísmica y vulcanismo.
Para desarrollar la actividad, se debe recuperar el fichero Terremotos, guardarlo en nuestro ordenador y abrirlo con Google Earth.

Procedimiento
  • Haz girar la esfera terrestre y observa las distintas placas tectónicas que conforman la superficie del planeta.
  • Localiza el epicentro del terremoto de Indonesia (para ello selecciona únicamente los terremotos de magnitud 6 dentro de la carpeta "Observatorio Sísmico Dinámico")
  • Vuelve a activar todas las magnitudes y observa la ubicación de los epicentros de los terremotos, con respecto a las fronteras de las placas tectónicas. ¿Puedes establecer alguna relación entre la distribución de los terremotos y las placas?
  • Localiza el volcán Merapi (Coordenadas: Latitud: -7.542º ; Longitud: 110.442º) ¿Puedes establecer alguna relación entre la reciente actividad de este volcán y el reciente terremoto?
Recursos adicionales
Instala la extensión de Firefox "eQuake Alert 1.0" que permite estar informado de los terremotos en tiempo real.

NB: Si la actividad se realiza pasada una semana del terremoto ocurrido el 27/5/2006, este no aparecerá señalado en Google Earth. Deberá buscarse otro terremoto reciente.

1 comentario:

Anónimo dijo...

tontos ,