El próximo 4 de octubre se cumplen 50 años del lanzamiento al espacio del primer satélite artificial: el Sputnik. Aquel extraordinario logro tecnológico de la extinta Unión Soviética, nos parece ya algo lejano, pero marcó el inicio de la carrera espacial.
Para celebrar esta efemérides, os proponemos que realicéis alguna de las actividades que se describen en la unidad didáctica "Instrumentos de Teledetección: captadores y satélites" de los materiales didácticos digitales "La Tierra a vista de satélite".
Una actividad de aprendizaje que puede resultar particularmente relevante, ya que muestra el desarrollo e importancia de los satélites, es la visualización de su órbita con un programa de seguimiento o "tracking". Además de los programas descritos en la actividad "Seguimiento de satélites en tiempo real", es muy recomendable experimentar con Orbitron, programa gratuito de seguimiento de satélites para Windows disponible en versión castellana.
Orbitron posibilita, entre muchas otras funcionalidades, determinar la situación de más de 20.000 satélites y permite anticipar su tránsito sobre una posición determinada, con lo que podemos preparar observaciones nocturnas de algunos satélites visibles a simple vista (Estación Espacial Internacional o el telescopio Hubble).
No hay comentarios:
Publicar un comentario