01 agosto 2008

Pekín 2008 en los mapas digitales


Con motivo de los Juegos olímpicos de Pekín 2008 se ha desarrollado una abundante cartografía digital accesible en la web, sobre las sedes de la XXIX olimpíada. Un primer ejemplo es el que encabeza esta nota, pero en Internet hay muchos otros mapas olímpicos entre los que destacamos:
Estos recursos, además de permitirnos explorar con detalle las sedes e instalaciones olímpicas, pueden dar origen a interesantes actividades educativas. A título de ejemplo proponemos algunas:
  • Calcular con la ayuda de Google Maps la distancia que recorrió la llama olímpica
  • Identificar en que instalaciones y pruebas, han ganado medallas los deportistas de nuestro pais
  • Calcular la superficie que ocupa el estadio olímpico (y otras instalaciones), con la ayuda de las herramientas de medida de Google Earth.
Invito a los lectores a proponer nuevas ideas de actividades de aprendizaje sobre mapas y Juegos olímpicos, en los comentarios de esta nota.

2 comentarios:

Onio dijo...

Hola Jordi
Veo que el verano te deja huecos para disfrutar de "tus mapas". Hace poco he reparado en la opción Relieve de Google Maps. Con esta herramienta los profes de Educación Física, de Geología, de Geografía pueden trabajar la idea de las curvas de nivel y comparar esta representación con la realidad (imagen de satélite). Esta no es una propuesta específica de uso de los mapas y los juegos olímpicos pero no he podido resistirme. Saludos;-)

Jordi Vivancos dijo...

Hola Onio,
Gracias por tu comentario. Tienes mucha razón en las posibilidades educativas del modo "Relieve" de Google Maps. Si planteas algun actividad de aprendizaje con basado en esta funcionalidad estaré encantada en conocerla.
Mientras tanto, añado un nuevo enlace sobre Cartogramas diacrónicos del medallero olímpico, realizado por el periódico NY TIMES:
http://www.nytimes.com/interactive/2008/08/04/sports/olympics/20080804_MEDALCOUNT_MAP.html
Un saludo,
Jordi