22 marzo 2009

Meteorología colaborativa



Para celebrar el Día Meteorológico Mundial, presentamos dos interesantes proyectos que unen metereología y tecnologías de la información y la comunicación.

Meteotek08 es un proyecto desarrollado por alumnos del IES La Bisbal de Girona. El proyecto ha consistido en desarrollar una sonda atmosférica equipada con una cámara digital, diversos sensores meteorológicos y GPS. En suma un sistema de teledetección de bajo coste. Todo este instrumental se ha suspendido de un globo areostático, que ha ascendido hasta 30.000 metros de altura y ha registrado imágenes y datos. Las imágenes aéreas obtenidas y del propio proceso constructivo de la sonda, están disponibles en Flickr.

El segundo proyecto es Meteoclimatic, un portal que agrega una red de más de 600 estaciones meteorológicas automáticas no profesionales. Con los datos proporcionados en tiempo real por esta red de voluntarios, se confeccionan unos detallados mapas meteorológicos que complementan las previsiones profesionales de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El ámbito de cobertura de la red Meteoclimatic es la Península Ibérica y los archipiélagos de Baleares y Canarias. Este sitio web ofrece además un completo directorio de enlaces sobre Meteorología y los datos se distribuyen bajo licencia Creative Commons (BY-NC-ND).

Ambos proyectos son excelentes ejemplos del potencial de la tecnología para desarrollar actividades educativas que estimulan el interés por la ciencia y la tecnología. Estos trabajos además de proporcionar nuevas competencias a los alumnos que participan en ellos, aportan conocimiento e innovación a la toda la sociedad.

No hay comentarios: