20 julio 2009

40 aniversario de la llegada del hombre a la Luna

Ubicación de los alunizajes de las misiones ApoloHoy 20 de julio hace cuarenta años que tuvo lugar el primer alunizaje tripulado por astronautas: la misión Apolo 11. Posteriormente siguieron otras seis misiones del programa Apolo de la NASA.

Para celebrar esta efeméride, Google ha desarrollado un modelo de visualización 3D de la Luna para la versión 5 del programa GoogleEarth. Para acceder al modelo lunar, una vez instalado el programa, hemos de seleccionar el menú: Ver->Explorar->Luna.

Junto con la representación 3D de la Luna, GoogleEarth incluye nuevas capas con información lunar: cartografía, toponímia e historia de las misiones lunares. Destacan especialmente dos visitas guiadas de las misiones Apolo11 y Apolo 17, con excelentes animaciones.

Este conjunto de materiales constituye un magnífico recurso didáctico para trabajar durante el primer trimestre del próximo curso, sobre este importante hito en la historia de la humanidad, como colofón de la celebración del Año Internacional de la Astronomía. Esta reflexión histórica debería servir de marco y aliciente para plantear un debate en clase y/o en un foro en Internet sobre la conveniencia e interés de volver a nuestro satélite en un futuro próximo (2020?).

Para complementar esta propuesta, incluimos otros ejemplos de actividades web sobre la Luna para distintas etapas educativas:

No hay comentarios: