El Atlas UNESCO también pretende ser un instrumento para efectuar el seguimiento de las lenguas amenazadas y de las tendencias que se observan en la diversidad lingüística a nivel mundial.
La última edición del Atlas (2009), realizada gracias al apoyo de Noruega, contiene una relación de 2.500 lenguas (de las cuales 220 se consideran extinguidas desde el decenio de 1950), de las cerca de 3.000 lenguas que se consideran amenazadas en el mundo entero.
El Atlas UNESCO señala el nombre de cada lengua, el nivel de riesgo de desaparición, así como el ámbito geográfico donde se habla. La edición interactiva del Atlas, contiene todos los datos e informaciones de la edición impresa, además incluye información adicional sobre los siguientes aspectos: número de hablantes, políticas y proyectos de preservación, fuentes, códigos ISO y datos geográficos. La edición interactiva del Atlas, consultable gratuitamente en Internet, permite también la actualización de sus datos a partir de informaciones suministradas por los usuarios.
Para más información, consulten las páginas cartografía de las lenguas, comentarios y preguntas más frecuentes.Por las características mencionadas el Atlas UNESCO de las Lenguas en Peligro en el Mundo constituye un excelente recursos educativo para las materias de Lengua y de Ciencias Sociales. Además, su consulta es muy interesante para preparar las vacaciones que se avecinan.
Materiales complementarios
- LinguaMon-Mapas vivos: Portal de referencia en la enseñanza y el aprendizaje de lenguas mediante las nuevas tecnologias elaborado por la Casa de les Llengües. Contiene un atlas de las lenguas oficiales del mundo. Constituye un Atlas interactivo complementario del Atlas UNESCO.
- Listados de lenguas de la Wikipedia
No hay comentarios:
Publicar un comentario