Actividades didácticas:
- Estudiar mediante Google Earth (con las herramientas de medición que ofrece) cual es el país centroamericano (Nicaragua, Panamá u otro) donde el cauce del canal interoceánico seria más corto, descontando los lagos interiores. Analizar también las dificultades en la excavación del nuevo canal, debidas al tipo de relieve de los distintos trazados.
- Además de las rutas alternativas para el canal interoceánico propuestas por Alexander Von Humboldt, entre los siglos XV y XX, numerosas expediciones exploraron la posibilidad de establecer una ruta marítima a través de las islas del norte del Canadá: el llamado Paso del Noroeste o Estrecho de Anián. Esta ruta está normalmente cerrada por los hielos árticos, pero a causa del calentamiento global, se estima que podría ser navegable (al menos en los meses estivales) hacia el año 2020.
- Medir, con la ayuda de Google Earth, la distancia desde el puerto de Cádiz hasta Yokohama en Japón, para cada una de las tres siguientes rutas: Paso del Noroeste, Canal de Panamá y Canal de Suez.
- Trazar sobre un mapamundi los correspondientes itinerarios de cada ruta interoceánica.
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