01 noviembre 2006

Ruta del Ron: un curso de navegación en directo

Rutas del inicio de la Ruta del RonLa Ruta del Ron es una carrera transatlántica para navegantes solitarios que tiene lugar cada cuatro años entre Saint-Malo en Francia y Pointe-à-Pitre, en la isla caribeña de Guadalupe. Durante el mes de noviembre, los participantes deberán cubrir, a través del Atlántico, una distancia de unas 3500 millas náuticas.

En la regata de este año, participan 86 navegantes con barcos de diferentes clases: monocascos y multicascos.

Cada yate lleva un dispositivo de posicionamiento global (GPS) , que permite a los organizadores de la regata hacer un seguimiento de la posición de cada navegante y de la ruta que este sigue. Con estos datos, ESRI Francia (empresa especializada en aplicaciones SIG) ha desarrollado un archivo dinámico para Google Earth.

El seguimiento de la regata en tiempo real, gracias a la aplicación mencionada, ofrece un magnífico escenario de aprendizaje de conceptos y procedimientos de geografía, geomática y deportes náuticos. Con alumnos de secundaria podemos trabajar:

También podemos utilizar este evento para plantear actividades de investigación histórica, del tipo: ¿Porqué se denomina a esta carrera la Ruta del Ron?

No hay comentarios: