27 noviembre 2006

Recepción de imágenes satélite en directo

Mapa de la trayectoria de un satélite LandsatLos Landsat son los satélites de teledetección con más años de servicio. Desde 1972, han sido lanzados siete satélites, de los cuales hay actualmente en funcionamiento dos: Landsat 5 y 7. Los satélites Landsat han proporcionado, hasta hoy, más de 1.5 millones de imágenes de nuestro planeta.

Cuando alguno de los dos Landsat en servicio, sobrevuela una de las estaciones terrestres de seguimiento del Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS EROS), transmite a tierra las imágenes captadas por los sensores de los Landsat.

La web EarthNow! permite visualizar en tiempo real las imágenes Landsat a medida que son recibidas. Concretamente se muestra la combinación de bandas 5, 4, 3 (Rojo, Verde, Azul). Cuando dichos satélites estan fuera de cobertura, EarthNow! retransmite las imágenes más recientes.

La resolución de las imágenes presentadas en EarthNow! es de 250x250 metros por píxel. Los bordes discontinuos que presentan las imágenes, son provocados por el modo de funcionamiento de los sensores. Este artefacto se corrige procesando digitalmente las imágenes recibidas.

La visualización en directo de las imágenes satélite de EarthNow!, tiene un gran potencial didáctico, pues permite apreciar la velocidad de captación de estos ingenios orbitales y observar la diferencia entre las imágenes obtenidas en tiempo real respecto a las imágenes escogidas que aparecen en los atlas virtuales como Google Earth, Google Maps o World Wind.

La Agencia Espacial Europea (ESA) también ofrece imágenes satélite casi en tiempo real, en la web MIRAVI (abreviatura de MERIS Images RApid VIsualization). En dicha web, se muestran las imágenes generadas con los datos captados por el instrumento MERIS a bordo del satélite Envisat. Las imágenes se muestran con dos horas de retraso, respecto al momento en que fueron captadas.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hi could you save the picture from this post local on *your* server, please.

I'm sorry for this demand, but I'm paying for any byte.

Thanks,

noiv

Anónimo dijo...

Si quieren ver imagen satelital entren a Google Earht